Varanasi
Varanasi

Varanasi, la ciudad sagrada de la India. Dice la tradición que si una persona muere en Varanasi, podrá salir del ciclo de las reencarnaciones y viajar al norte por el río Ganges. El humo del fuego sagrado de los sacerdotes se mezcla con el de las incineraciones de los fallecidos, mientras los fieles caminan descalzos por una ciudad llena de colores y vacas sagradas. Un aura especial envuelve la ciudad y sin duda os sumirá en una especie de estado de trance.

Dónde alojarse en Varanasi

A la hora de alojarte en Varanasi existen dos opciones, la primera en el centro de la ciudad, entre las laberínticas calles que hay junto al río y por detrás de los Ghats. La segunda opción es alojarse en una zona con numerosos hoteles que está al norte de la ciudad, a unos 20 minutos en rickshaw. Aquí vemos pros y contras de ambas zonas:

Centro / Ghats: Los hoteles del centro suelen ser bastante económicos, aunque no muy limpios. El principal punto positivo es que estarás en mitad de la vida de Varanasi. Con solo salir a la calle podrás encontrar mucha vida, fotografías muy interesantes, personas, vacas… y aquí viene el gran inconveniente: apenas vas a poder dormir. Porque la calle no se termina de vaciar de personas y coches. Los hoteles tienen paredes sin insonorización, por lo que o a estas alturas eres inmune a los ruidos nocturnos, o más vale que tengas unos buenos tapones para los oidos.

Zona norte / Cantonment: Esta zona tiene como inconveniente que necesitarás el rickshaw para moverte. Hasta los ghats probablemente no te cueste más de 300 INR y el paseo es curioso, entre el tráfico, las vacas,… es parte del día a día indio. Los hoteles son algo más caros, pero el salto en calidad es tremendo. Encontrarás hoteles de una gran calidad y con piscina, que con el calor y la humedad, lo agradecerás eternamente. Nosotros nos alojamos en esta zona, en el hotel: Hotel Surya. Solo podemos recomendarlo… limpio, amplio, bonito restaurante en el jardín, piscina,… En Europa un hotel así tendría un precio de unos 200€/habitación doble. En Varanasi lo encontrarás por 30-60€, dependiendo de la temporada.

Como llegar y salir de Varanasi

Varanasi es otro de los destinos turísticos más famosos de la India. Y no tanto por los extranjeros, sino como destino religioso hindú. Por ello hay buenas conexiones con el resto del país.

Avión: Jet Airways y Air India operan con vuelos diarios entre Varanasi, Delhi y otras ciudades importantes como Jaipur o Agra. Hay vuelos también a destinos internacionales como Katmandú o Bangkok.

Tren: La estación principal de Varanasi es Cantonment. Si has elegido un hotel en esta zona estarás muy cerca del descanso. Nosotros optamos por esta opción desde Agra. Los trenes de la India (en 2ª clase) nos parecieron muy comodos. Teníamos nuestra camita con una cortina y pudimos aprovechar para descansar y reponer fuerzas, que llevabamos unos días muy intensos en Delhi, Jaipur y viendo el Taj Mahal en Agra.

Historia de Varanasi

La ciudad de Varanasi, tiene diferentes nombres: Benarés, Varanasi y Kashi. Hay diferentes leyendas sobre el origen del nombre, como el significado de “ciudad sagrada”, aunque el más aceptado es su situación entre los ríos Varana y Así. La ciudad se fundó en torno al año 1200 a.C. aunque tuvo una gran importancia desde mucho antes, cuando en una gran reforma se nombró a Shiva como uno de los dioses principales y el culto en torno a él se hizo importante en el siglo VIII. La ciudad fue saqueada y destruida por afganos y mongoles y aunque hoy en día tiene un aspecto muy antiguo, en realidad los edificios son relativamente modernos, de máximo dos siglos de historia.

Varanasi
Varanasi

Qué ver en Varanasi

El principal reclamo de Varanasi es que es la ciudad más sagrada de la India. En los Ghats se llevan a cabo ritos milenarios en torno a la muerte y el viaje al más allá. Los ghats son “puertas” al río. Templos con largas escaleras, donde los muertos reciben el fuego sagrado de los sacerdotes y la bendición para viajar al norte por el río Ganjes. Las calles se llenan de monjes recitando mantras, leyendo pasajes sagrados, bendiciendo a los transeuntes. El mejor momento para visitar los ghats es a primera hora de la mañana, cuando el sol empieza a incidir en la ciudad, pues se desvelaran preciosos colores. El segundo momento importante es por la noche, en torno a las 19.00, momento en el que empiezan los rituales de purificación, con danzas, fuego y velas en el río.

IMPORTANTE: Había leido en prácticamente todas las guías que había consultado, que está totalmente prohibido hacer fotos en Varanasi, y que la gente te pide dinero si te ve. No sé es que en antaño era así y esa información está desactualizada, pero como podéis ver un poco más abajo, podéis hacer todas las fotos que queráis, siempre desde el respeto. Veréis que muchos hindús hacen lo mismo y nadie os molestará por ello

Dia 1 en Varanasi

Mañana por el río Ganges y paseo por ciudad: Lo mejor para entrar en contacto con Varanasi es que al amanecer te dirijas a Dashashwamedh Ghat y tomes un barquito. Negocia bien el precio, ya que suele haber precios inflados para turistas. No te debería costar más de 300-500 INR. El paseo en barca por la mañana es precioso.

Varanasi Ganjes
Varanasi, río Ganjes
Varanasi - río Ganges
Varanasi – río Ganges

Verás los rituales, las familias bañandose en el río Ganjes, haciendo las abluciones, jornaleros limpiando ropa, y quizás alguna incineración.

Varanasi - rituales
Varanasi – rituales

También verás algunas de las postales más bonitas de Varanasi, con los Ghats recorriendo el horizonte.

Varanasi - Ghats
Varanasi – Ghats

Puedes pedir que la barca te deje a medio camino entre el norte y el sur, para recorrer las callejuelas que hay por detrás de los ghats y visitar algunos templos y puntos de interés.

Saduh - Varanasi
Saduh – Varanasi
Sacerdote - Varanasi
Sacerdote – Varanasi

Tarde en Dashashwamedh Ghat: Por la tarde, antes de que anochezca deberías estar en las inmediaciones de esta escalera sagrada. Si quieres un buen lugar llega pronto. Se congrega una gran multitud de fieles y turistas. Los sadús y sacerdotes van pasando pidiendo limosna y repartiendo pintura en la frente.

Dashashwamedh Ghat - Varanasi
Dashashwamedh Ghat – Varanasi

Es un espectaculo religioso magnifico, aunque a nosotros nos gustó más el ritual de Assi Ghat, al sur de la ciudad. Más pequeño pero más íntimo.

Dashashwamedh Ghat - Varanasi
Dashashwamedh Ghat – Varanasi

Dia 2 en Varanasi

Mañana en Sarnath: Sarnath es un conjunto de templos dedicados principalmente a Buda, ya que aquí se encuentra el árbol bajo el cual dio su primera enseñanza. En su honor se erigen templos budistas tibetanos, tailandases, japoneses, etc…

Sarnath - Templo tailandés
Sarnath – Templo tailandés
Sarnath - Templo tailandés
Sarnath – Templo tailandés
Sarnath - Gran Stupa
Sarnath – Gran Stupa
Sarnath - Árbol bajo el que Buda alcanza iluminación
Sarnath – Árbol bajo el que Buda impartió primera enseñanza

Se tarda unos 20 minutos en llegar y podéis negociar con un Rickshaw que os lleve, os espere un par de horas y os traiga de nuevo a vuestro hotel, o al centro.

Tarde en Assi Ghat: Esta zona de la ciudad, tiene un encanto especial. Quizás es que no está tan masificada como la zona más al norte y que el ritual al anochecer es más íntimo.

Assi Ghat - Varanasi
Assi Ghat – Varanasi

Hay numerosas terrazas en las que podrás tomarte una rica cena, y antes del ritual podrás pasear hacia el norte por los ghats.

Assi Ghat - Varanasi
Assi Ghat – Varanasi

Y esta es toda nuestra experiencia en Varanasi. Sin duda hay muchas cosas que no hemos contado, porque es una ciudad en la que continuamente estás viendo cosas curiosas y otras increibles. Vacas en los lugares más insospechados, motos con capas de polvo de hace 2 siglos, accesos a lugares sagrados con colas de hasta 5 horas, peregrinos, momias untadas en ghee (mantequilla clarificada), atascos de una hora por vacas sagradas, … pero no queremos destriparos todos los detalles, y que vosotros mismos descubráis todo lo que la ciudad sagrada de Varanasi tiene que ofreceros.

¿Os ha gustado nuestro recorrido de dos días en Varanasi?

¿Nos recomendáis más lugares que visitar en Varanasi?

¡Contadnos todas vuestras experiencias!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario