Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es una zona que acompaña el paso del río Urubamba. Está ubicado a tan solo 15 Km de Cuzco y llega prácticamente hasta Machu Pichu. En el Valle, podemos encontrar numerosos pueblecitos pintorescos, con preciosos mercados y una gran variedad cultural indígena. También podremos encontrar muchas ruinas incas, de una belleza exquisita y que nos transportarán 500 años atrás en el tiempo, para comprender como vivían los incas asentados en esta zona.

Recorrido: Aguascalientes – Urubamba – Pisac – Cuzco

Os proponemos un recorrido al que le podéis dedicar 2 o 3 días, para recorrerlo con tranquilidad. Obviamente encontraréis tours que lo hacen en un solo día, viendo los pueblos de pasada y entrando solamente en las ruinas más famosas. Pero merece la pena tomarse un «descanso» en el Valle Sagrado y explorar los pueblos y su gente, disfrutar de los mercados y de las ruinas que nos acompañarán en este tramo del viaje. El recorrido que proponemos es para realizarlo a la vuelta de visitar Machu Pichu (también puede ser un viaje de ida)

Ciudades y puntos de interés

  • Aguascalientes: Nuestro recorrido propuesto comienza tras la visita a Machu Pichu. Tenéis toda la visita a la ciudadela de Machu Pichu haciendo click: aqui. Aquí también podréis encontrar toda la información sobre Aguascalientes, cómo llegar, dónde alojaros y dónde comer en este pueblecito, que a nosotros nos encantó.
    Aguascalientes
    Aguascalientes
  • Ollantaytambo: Esta aldea es otro de los puntos más interesantes del Valle Sagrado. En la aldea podemos encontrar dos enormes ruinas incas, en un estado de conservación buenísimo. Las ruinas están ubicadas en la misma aldea, en la colinda de una de las montañas que flanquean la aldea y contar con un guía para interpretarlas puede ser buena idea, ya que hay poca información turística. Además la aldea en sí es preciosa y tiene una Plaza de Armas preciosa y unas calles adoquinadas por las que podrás disfrutar de un agradable paseo.
    Ollantaytambo - Valle Sagrado de los Incas
    Ollantaytambo – Valle Sagrado de los Incas
  • Moray y Maras: Este es otro punto imprescindible en el recorrido por el Valle Sagrado de los Incas. Se trata de unas terrazas de cultivo espectaculares, como si fuese enormes cuencos excavados en el suelo. Cada escalón de la terraza tiene su propio microclima, con sus diferentes grados de temperatura al hundirse en el suelo, y por ello era apto para un tipo específico de cosecha. Estos bancales se utilizaban tambien como laboratorio de experimentos, donde los incas intentaban averiguar las condiciones óptimas de desarrollo de la papa, la yuca, la coca, el maiz, etc…
    Moray y Maras - Valle Sagrado de los Incas
    Moray y Maras – Valle Sagrado de los Incas
  • Urubamba: Esta ciudad no tiene un gran interés historico o una gran belleza, a parte de la Plaza de Armas, pero si que tiene una ubicación privilegiada. Está a medio camino entre Machu Pichu y Cuzco y es un lugar excelente desde el que explorar el Valle Sagrado. Nosotros hicimos una noche en el camino de Aguascalientes a Pisac.
  • Salinas: Es uno de los puntos más impresionantes y sorprendentes. En Salinas se extrae la sal desde la época de los incas, y las miles de terrazas que se han preparado para ello, es sorprendente. El efecto que causa este paisaje es totalmente surrealista y uno no sabrá si se encuentra entre arrocales asiáticos o en la nevada suiza. Un arroyo vierte agua desde la cima de la montaña, y este se distribuye mediante canales a todas las terrazas, que llegan hasta donde llega la vista. Se puede pasear por ellas y explorar la zona, y además comprar algún pequeño recuerdo en forma de sal. Imprescindible visitarlo.
    Salinas - Valle Sagrado de los Incas
    Salinas – Valle Sagrado de los Incas
  • Pisac: Esta aldea, se encuentra a unos 30 Km de Cuzco. Está ubicada a los pies de una antigua e impresionante fortaleza inca en lo alto de una montaña. Tiene un mercado de artesanía local que abre los martes, jueves y domingos, ubicado en la Plaza de Armas, aunque también abre el resto de días. Nosotros decidimos hacer un descanso y pasar 3 días en Pisac, pues tiene una belleza y un encanto espiritual. Sin duda, el mejor hotel es Pisac Inn, en la misma plaza de armas, que cuenta con un exquisito restaurante. Si no te vas a alojar en Pisac, por lo menos date un lujo en este restaurante llamado Cuchara de Palo. El mayor atractivo de Pisac, a parte del lado humano, son las ruinas de la fortaleza y todo lo que la rodea: unos preciosos bancales. En la fortaleza podemos encontrar templos, un intihuatana («amarradero del Sol») donde los incas llevaban a cabo mediciones astronómicas, tumbas excarvadas en las paredes de los riscos, etc… Para llegar a la fortaleza desde Pisac una buena opción es tomar un taxi de ida, y hacer la bajada a pie (hay un sendero bien marcado que te deja en el mismo centro de Pisac), ya que la subida puede ser dura, y hay que contar con que se necesitan unas 2 horas para visitar el complejo entero.
    Pisac - Valle Sagrado de los Incas
    Pisac – Valle Sagrado de los Incas
  • Cuzco: Cuzco fue una gran sorpresa para nosotros… después de visitar Lima, esperábamos una ciudad parecida: enorme, caótica, llena de gente,… Pero nada más lejor de la realidad. Cuzco es una ciudad relativamente tranquila, soleada, con plazas y avenidas grandes, y con un encanto mezcla de lo colonial y lo inca. Aquí os dejo nuestro enlace al post de Cuzco: Cuzco, que ver en 2 días.
    Plaza de Armas - Cuzco
    Plaza de Armas – Cuzco

 

Y esta ha sido nuestra experiencia en el Valle Sagrado de los Incas, un lugar mísitico y fabuloso, lleno de belleza cultural y humana.

¿Habéis viajado vosotros por el Valle Sagrado de los Incas?

¿Hay algún pueblo que nos hayamos perdido en esta zona de Cuzco?

¡Contadnos vuestra experiencia!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario