La Reserva de la Biosfera de Dana es la mayor de las reservas naturales de Jordania. Se encuentra a unos 180 Lm al sur de Amman por la carretera del Rey y está a medio camino entre el Mar Muerto y Petra. Perfecto para hacer una escala de un día en el camino.

Esta preciosa reserva natural cuenta con 320 Km2 y forma parte del Gran Rift. En un paisaje totalmente desértico, aquí encontraremos vida animal, pequeños ríos e incluso pequeños pueblos de beduinos con sus rebaños de cabras. También encontraremos multitud de paisajes. Desde grandes precipicios de 1700 metros de altura hasta su punto más bajo a 50 metros bajo el nivel del mar.

 

Dónde alojarse en la Reserva Natural de Dana

El núcleo principal de la Reserva Natural de Dana es la pequeña población de Dana, que está pegada a la carretera del Rey. Aquí podréis encontrar varios alojamientos rústicos pero con encanto. El pueblo data de la época otomana, pero poco a poco los habitantes fueron abandonándolo para mudarse a una cercana ciudad en busca de trabajo. Desde que la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (RSCN) los lugareños han vuelto a poblar esta aldea y con una promoción activa del ecoturismo en esta zona, han conseguido que vuelva a estar poblado.

Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana

Nosotros nos alojamos en Dana Tower Hotel y la verdad es que acabamos encantados. Habitaciones bonitas, una cena espectacular, un grupo de personas dedicadas al turismo de la zona y unas vistas sobre el valle desde sus tejados preciosas. Disfrutar de un té al atardecer con vistas sobre el valle, no tiene precio.

Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana

Además encontraréis otros pequeños hoteles, todos ellos rústicos y básicos, pues estamos en un pueblo en el que las propias familias regentan sus hoteles y a los que no ha llegado una gran inversión en turismo. Por lo tanto nos encontraremos con casas de adobe y piedra que le darán un encanto especial a Dana.

Qué hacer en la Reserva Natural de Dana

Las principales actividades que podremos realizar en la Reserva Natural de Dana son sobretodo de excursionismo y senderismo. Hay numerosas rutas que se pueden hacer por cuenta propia o contratando un guía por las cuales exploraréis el valle desértico de la reserva.

Reserva Natural de Dana - Jordania
Reserva Natural de Dana – Jordania
Rutas fáciles

Rummana Campground Trail: Se tarda entre 1 y 2 horas en recorrerlo y recorre el borde de los cañones del río Wadi Dana.

Wadi Dana Trail: Unas 6 horas de senderismo a través de 16 Km por el valle del Wadi Dana. Verás diferentes paisajes y atravesarás diferentes villas de beduinos donde podrás tomarte un té. Comienza con una pronunciada cuesta abajo y el resto del camino no tiene una gran complicación. Solo hay que estar preparado para andar 6 horas por el desierto, así que no os olvidéis de llevar una buena botella de agua y algo para comer. El recorrido hay que organizarlo con el hotel donde te alojes, pues la vuelta hay que hacerla en coche una vez finalizado el trayecto en el Feynan Ecolodge.

Rutas medias

Rummana Mountain Trail: Esta ruta tiene una duración de unas 2 horas y 2,5 Km. Llega hasta el cercano pico de Rummama y tiene unas preciosas vistas sobre Wadi Araba.

Nawatef Trail: Para realizar esta ruta hará falta contratar un guía y dura cerca de 3 horas en sus 2,5 Km. Va desde Al-Barra hasta unos manantiales y unas ruinas nabateas de Nawatef. A la vuelta tiene una fuerte subida, para la que hay que estar preparado.

White Dome Trail: Una caminata de unas 3 horas y 8 Km en las inmediaciones de la zona de acampada de Rummana. Hace falta guía. Atraviesa jardines, recorre los bordes de los cañones y termina en Dana.

Rutas difíciles

Fida Canyon Trail: Una ruta que requiere guía y que tiene 2,5 Km y que se recorre en unas 2 horas. Va desde Al Barra hasta Shaaq alReesh.

Hammam Al-Dathnah Trail: 17 Km en 9 horas para los que se requiere guía. Atraviesa los valles de Hamra y Palm Tree hasta llegar al Feynan Ecolodge.

Al-Ghuweir Trail: 16 Km en 9 horas con guía. Transcurre a través de los lechos de los ríos, por los valles. Por lo visto es agotadora y debería hacerse solo si no hay pronóstico de lluvias.

Wadi Dana Trail

Nosotros optamos por realizar la opción que más nos recomendaron: Wadi Dana Trail. Una caminata de 6 horas por el desierto, pero que no tiene grandes complicaciones a parte del sol y el caminar por el desierto durante 6 horas. Aquí os dejamos algunas de las fotos que pudimos hacer durante nuestra caminata, con unas preciosas vistas y que sin duda merece la pena realizar.

Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana

 

Reserva Natural de Dana
Reserva Natural de Dana

 

 

¿Os habéis atrevido con alguna de las rutas de la Reserva Natural de Dana en Jordania?

¿Os estáis planteando visitar esta remota zona para conocer uno de los tesoros escondidos de Jordania?

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario