Machu Pichu
Machu Pichu

Machu Pichu es sin duda la joya de la corona en el viaje a Perú. Aunque es un país precioso en el que nos mantenemos continuamente en un subidón turístico con preciosas ciudades coloniales como Arequipa o Cusco, las terrazas del Cañón del Colca, la fortaleza de Kuelap (que quizás algún día compita con Machu Pichu), una de las cascadas más grandes del mundo, enormes ciudades de adobe como Chan Chan,… prácticamente ninguno de estos atractivos puede competir con la majestuosa ciudadela de Machu Pichu.

Aquí os contamos todos los datos prácticos y turísticos que debéis saber para no perderos detalle. Y así podáis planificar vuestros días en Machu Pichu con facilidad y alegría.

Cómo llegar a Machu Pichu

A no ser que te alojes en el caro Machu Picchu Sancturay Lodge, único hotel en el complejo de Machu Pichu, tendrás que llegar a las ruinas de Machu Pichu desde Aguas Calientes, donde habrás pasado la noche anterior. Para llegar a las ruinas dispones de dos opciones:

1. Autobús: Salen desde desde la taquilla principal de autobuses (lo verás porque habrá una gran cola) desde las 5.30 hasta las 14.30 de forma regular y de vuelta a Aguas Calientes hasta las 17.30. El precio es de 50 PEN ida y vuelta.

2. A pie: Desde Aguas Calientes hay una empinada subida hasta las ruinas de Machu Pichu, que te llevará en torno a 1 hora. Si después quieres visitar alguna de las excursiones complementarias como Huayna Pichu o la Montaña de Machu Pichu, te recomiendo que vayas en autobús (a no ser que estes muy cachas y estes acostumbrad@ a caminatas duras). Si aun así quieres ahorrarte los 50 PEN, deberás llegar por la carretera principal hasta el Puente en Ruinas, cruzar el río Urubamba, y comenzar el ascenso, que está bien señalizado

Como llegar a Aguas Calientes

Para acceder a Machu Pichu, antes tienes que llegar a Aguas Calientes, el pequeño pueblo en la falda de la montaña. Es aquí donde encontrarás los hoteles y hostels donde alojarte y finalmente a donde tendrás que llegar. Este pueblo está bastante aislado, en mitad de las montañas y en plena naturaleza. Aunque hay diferentes formas de llegar, unas son más fáciles y cómodas (y caras) y otras largas, tediosas (y más económicas, o no tanto). Te las explicamos aquí:

 

Tren a Aguascalientes
Tren a Aguascalientes

1. Tren: Esta es la forma más cómoda y rápida de llegar a Aguas Calientes y Machu Pichu. También la más cara. Peru Rail opera entre Cuzco y Aguas Calientes. El tren sale desde la estación de Poroy y recorre el Valle Sagrado de los Incas en un precioso recorrido. El tren tarda unas 4 horas y cuesta entre 70$ a 470$ (hay diferentes servicios, desde el básico, hasta con brunch y entrada a Machu Pichu incluido).

 

 

 

 

Camino Inca
Camino Inca

2. Inka Trail: Hay operadores que ofrecen un tour llamado el Inka Trail, que va por el Valle Sagrado y visita numerosas ruinas a lo largo de varios días de trecking y que culmina en el Machu Pichu. Hay que hacer la reserva con varios meses de antelación ya que las plazas están reguladas por el gobierno.

 

 

 

3. Por tu propia cuenta: Este método para llegar me apetecía mucho hacerlo, pero si vas con los días contados (nosotros estuvimos 3 semanas en Perú, pero ya se nos iban agotando) no lo recomiendo pues en vez de 4 horas de tren, estarás dos días de viaje. Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Cuzco – Santa María en autobús
  • Santa María – Santa Teresa en taxi
  • Santa Teresa – Hidroeléctrica a pie o en taxi
  • Hidroeléctrica – Aguas Calientes a pie

De todas formas como nosotros no hicimos este camino, os pongo un enlace a un blog donde nos lo cuentan muy bien paso a paso: https://www.nadaincluido.com/como-ir-al-machu-picchu-por-tu-cuenta-y-barato/

Reservar tu entrada a Machu Pichu: precios, horarios,…

Machu Pichu (como ya sabéis) es una de las 7 Maravillas del Mundo. Como gran atracción turística, acuden miles de personas cada día y para conservar las ruinas de la mejor forma posible el gobierno limita la entrada diaria. Hay varias páginas y agencias a través de las cuales puedes comprar tu ticket para entrar en Machu Pichu. Lo que tienes que hacer sin falta, es comprar tu entrada cuanto antes. Sobre todo si no te quieres llevar una desagradable sorpresa y que no haya entradas para el día que has reservado para esta Maravilla. Si estás pensando en sacar un combinado de Machu Pichu + Montaña o Machu Pichu + Huayna Pichu, entonces tendréis que hacer la reserva con meses de antelación. Los horarios varían cada año y ahora en 2019 creo que hay dos horarios de entrada, uno de 7-8 am y de 9-10 am. Aquí las entradas y sus precios:

  • Machu Pichu: Adultos 65$ / Niños 40$
  • Machu Pichu + Montaña: Adultos 79$ / Niños 55$
  • Machu Pichu + Huayna Pichu: Adultos 77$ / Niños 53$
machu pichu mapa
Machu Pichu mapa

Huayna Pichu: Esta es la montaña que hay de fondo en la mayoría de fotos panorámicas de Machu Pichu. Nosotros no pudimos hacer esta ruta porque aunque reservamos con 6 meses de antelación, las entradas estaban agotadas.

Montaña: Montaña en realidad tiene el nombre de Machu Pichu. Se trata de una montaña enorme en el extremo opuesto a Huayna Pichu. Nosotros tomamos esta ruta y nos pareció espectacular. Hay que estar bien en forma pues hay que subir lo que nos parecieron miles de escaleras escarvadas en la piedra, con precipicio por un lado. Ahora, cuando llegas a lo alto de la montaña y ves las ruinas de Machu Pichu de fondo panorámico… sientes que todo el esfuerzo merece la pena.

Más abajo tienes más detalles y fots sobre Huayna Pichu y Machu Pichu.

Dónde alojarse y dónde comer en Machu Pichu / Aguascalientes

Hay que saber, que uno no se puede alojar en «Machu Pichu». La ciudad más cercana donde se puede encontrar alojamiento o «vida», se llama Aguascalientes. Esta ciudad, aunque extremadamente turística, tiene un encanto especial. Nosotros nos alojamos en un pequeño hotelito / hostel: Varayoc Bed & Breakfast.

Aguascalientes
Aguascalientes

Este hotel está en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la parada de autobús que sube hasta Machu Pichu y también de la parada de tren… habitación correcta y limpia y con bonitas vistas.

De todas formas, podéis encontrar numerosos hoteles aquí: Hoteles en Aguascalientes. Y también encontraréis hoteles aunque os plantéis allí sin nada visto (aunque recomiendo mirar en booking, para comprar comentarios, notas, fotos,…).

Probablemente será la ciudad donde peor comeréis en Perú. Al ser tan turístico, nosotros notamos que en comparación con el resto de Perú, donde la cocina es EXCELENTE, aquí se ofrecía un servicio más bien justito, comida justita y a precios un poco clavada. Además es probable que os encontréis con sorpresas en la cuenta final como «ah, el 30% del servicio no estaba incluido en los precios del menú» (caso real… en este caso preguntad por el menú para ver si lo pone claramente, y sino avisad con tranquilidad que no vais a pagar ese concepto… o pagadlo, como queráis 😉 ) Seguramente tripadvisor os ayudará a que la experiencia sea mejor que la nuestra.

La ciudad de Machu Pichu: historia y lugares emblemáticos

Machu Pichu es la marca insignia del turismo de Perú. Se considera una de las 7 Maravillas del Mundo. Esta ciudadela data del siglo XV y está ubicada a 2430 metros de altura, en la cresta de una montaña, entre Huayna Pichu y Machu Pichu y por envima del río Urubamba. Todo el valle que crea este río se considera como el Valle Sagrado de los Incas. Esta ciudad era un centro administrativo, político y religioso de la cultura inca. Estaba tan bien escondido entre la vegetación, que los españoles nunca llegaron a descubrirlo. Se redescubrió en 1911 por el historiador Bingham, que lo hizo público en 1922.

Se trata de una exquisita obra de ingeniería, que reunía grandes muros defensivos, obras hidráulicas para abastecer a la población de más de 500 personas con agua con canales de piedra, terrazas para el cultivo de alimentos como el maíz, la patata e incluso la coca, sistemas para canalizar las aguas de la lluvia, recintos sagrados orientados a la astronomía, y muchos elementos más que aun a día de hoy hacen dificil que podamos imaginarnos como se pudo construir con los medios técnicos del S. XV. Hoy en día, construir una ciudadela similar tendría un coste superior a los 1000 millones de dólares.

Aquí tenéis una visión general de todo lo que os encontraréis:

Visión general - Machu Pichu
Visión general – Machu Pichu

Cabaña del Guardián de la Roca Funeraria: Era un espacio ceremonial que se usaba para la momificación de los nobles incas. Se trata de un mirador «reconstruido», con techo de paja, y que además de punto de encuentro y entrada del Camino Inca, supone uno de los mejores miradores sobre la ciudad. Tomaros todo el tiempo que necesitéis, aprovechad para descansar los doloridos pies, tomar un tentempié, y sobre todo, haceos muchas fotos… mejor de más que se menos.

Vistas de Machu Pichu
Vistas de Machu Pichu

Baños ceremoniales: Se trata de un conjunto de 16 baños ceremoniales conectados entre sí, que descienden a lo largo de la ladera.

Templo del Sol: Este templo es extraordinario. Se trata de una torre circular más ancha en su base. Está construido con mampostería en piedra (exquisita) y tiene ventanas trapezoidales. No se sabe bien para que utilizado exactamente, aunque se cree que tenía fines astronómicos.

Templo del Sol - Machu Pichu
Templo del Sol – Machu Pichu

Tumba Real: Esta tumba está excarvada en la roca y se ubica bajo el Templo del Sol y su acceso está prohibido. Sabemos que tiene un altar escalonado y nichos sagrados, que le conferían un uso ceremonial y sagrado.

Plaza Sagrada: Una plaza de cuatro lados, que se ubica justo por encima de los baños ceremoniales. Encontrarás un pequeño mirador con preciosas vistas al río y al valle.

Templo de las Tres Ventanas: Desde este templo hay unas preciosas vistas a la Plaza Central. Las 3 ventanas cuadradas son un ejemplo de arquitectura adintelada / horizontal. La losa de piedra superior pesa más de 3 toneladas.

Templo de las tres ventanas - Machu Pichu
Templo de las tres ventanas – Machu Pichu

Templo Principal: Se trata de uno de los templos mejor construidos y por eso se le denominó como principal. Presenta daños en una de las esquinas, debido a pequeños movimientos de tierra.

Sacristía: Está unida al Templo Principal y tiene numerosos nichos que probablemente se utilizaban para albergar objetos ceremoniales.

Intihuatana: Es una roca que los astrónomos incas utilizaban para predecir ciertos acontecimientos, como los solsiticios. Es un milagro que haya llegado hasta nuestros días, ya que los españoles destruyeron muchos de los edificios que consideraban paganos. Muchas veces se interpreta erroneamente como un reloj de sol.

Intihuatana - Machu Pichu
Intihuatana – Machu Pichu

Plaza Central: Es un área muy amplia y verde que separa la zona donde vivían los incas, de las zonas sagradas. Verás muchas llamas pastando y podrás hacerte alguna foto chula.

Plaza Central - Machu Pichu
Plaza Central – Machu Pichu

Grupo de las Prisiones: En la zona más baja del complejo se encuentra un laberint de pasadizos que se entremezcla entre subterráneo y por encima del suelo, donde se encontraban las cárceles.

Templo del Cóndor: La cabeza de un cóndor aparece tallada en la roca y detrás, una pequeña cueva lleva a una celda bajo tierra.

Templo del Cóndor - Machu Pichu
Templo del Cóndor – Machu Pichu

Los diferentes caminos en Machu Pichu: Wayna Pichu y Machu Pichu

Puente Levadizo Inca: Desde la Cabaña del Guardián de la Roca Funeraria sale un ameno paseo llano, de en torno a 30 minutos, que te llevará por un estrecho sendero a este puente levadizo. No se puede cruzar, por lo que hay que contentarse con hacer una bonita foto.

Puente Inca - Machu Pichu
Puente Inca – Machu Pichu
Puente inca - Machu Pichu
Puente inca – Machu Pichu

Montaña de Machu Pichu: La montaña de Machu Pichu es una de los dos cerros que flanquean las ruinas de Machu Pichu. Para acceder hay que comprar la entrada con mucha antelación. La subida de la montaña se realiza a través de una larga escalera de piedra, con precipicios a un lado en algunos tramos, por lo que si tiene vértigo, mejor no te aventures. La escalada son fácilmente 1 hora y media o 2 horas. Desde la colina podréis ver unas amplias vistas del valle, ya que la altitud es mucho mayor que Wayna Pichu (por eso también se verá Machu Pichu más pequeñito).

Montaña Machu Pichu
Montaña Machu Pichu
Alto de Montaña Machu Pichu
Alto de Montaña Machu Pichu
Vistas desde Montaña Machu Pichu
Vistas desde Montaña Machu Pichu
Vistas del valle, Montaña Machu Pichu
Vistas del valle, Montaña Machu Pichu

Huayna Pichu: Este cerro es la pequeña montaña que hay al fondo de las fotos más famosas de Machu Pichu. También necesitarás una entrada especial y ahora mismo e aforo está limitado a 400 personas al día. El ascenso lleva menos tiempo que Machu Pichu, entre 45 y 90 minutos. También es desaconsejable si tienes algo de vértigo. En el camino podréis ver el Templo de la Luna y terminaréis vuestra caminata con unas preciosas vistas sobre la ciudadela.

Huayna Pichu
Huayna Pichu

A nosotros sin duda nos pareció que la ciudadela de Machu Pichu merece claramente su puesto en las 7 Maravillas del Mundo. Se nos hace taaaaaan dificil imaginar como se pudo construir tal fortaleza… pero a la vez taaaaaaan fácil imaginarse su grandeza. El extraordinario estado de conservación hace que hasta esas personas a las que no les gustan las «piedras», aquí puedan descubrir una brecha entre el pasado y el presente, entre un mundo antiguo y el mundo moderno.

¿Estáis planeando visitar Machu Pichu?

¿Ya habéis visitado la ciudadela de Machu Pichu?

¿Tenéis algún consejo que darnos para cuando volvamos algún día?

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario