Lumbini es uno de las ciudades más importantes en el mundo budista y constituye uno de los 3 centros de peregrinaje más importantes, junto con Bodh Gaya (donde Buda se iluminó) y Sarnath (donde Buda dió su primera enseñanza). Si no sabéis donde se encuentra exactamente o como incluirlo en vuestro viaje de Nepal, aquí os dejamos nuestra Guía de Nepal, donde podréis ver muchos detalles.

Dónde alojarse en Lumbini

La mayoría de hoteles están en un pueblo llamado Lumbini Bazaar, frente a la entrada oriental. Tendrás numerosas opciones para escoger hoteles económicos. Nosotros nos alojamos en Dreamland Resort. Un hotel bonito y limpio, muy recomendable.

Cómo llegar a Lumbini

Desde Pokhara: Para llegar a Lumbini dispones de un autobús desde Pokhara. Cuesta 800 NPR y se tarda unas 7 horas.

Desde la frontera con India: Nosotros llegamos desde la India, y tardamos por lo tanto mucho menos al ser una ciudad casi fronteriza y se ubica a 20 Km. Desde la frontera podéis tomar un autobús hasta el centro de Lumbini o también podrás tomar Rickshaws.

Qué ver en Lumbini

Lumbini en sí no tiene un gran interés como ciudad, ya que se trata de un pueblo dedicado sobre todo a albergar a los peregrinos. Lo interesante de Lumbini es un conjunto de templos internacional, dedicados a Buda. La entrada cuesta 200 NPR / 2€ y para recorrerlo entero puedes o contratar un rickshaw o alquilar bicicletas (ya que es un recinto enorme, unos 5 Km x 2 Km).

Templo de Maya Devi y Jarín Sagrado

Este templo es el lugar donde nació Buda. Según cuenta la leyenda, Maya Devi era venerada como diosa madre hindú. Su padre la casó con un principe nepalí y tenía que hacer recorridos entre la India y Nepal con frecuencia. En uno de esos trayectos estaba embarazada y tras darse un baño en un estanque sagrado, dio a luz a Buda, apoyándose en un árbol.

Templo Maya Deva - Lumbini
Templo Maya Deva – Lumbini

Las excavaciones del templo en 1992 y tienen más de 2200 años de antigüedad. Aunque se prevee construir un gran monumento, de momento unos muros de ladrillos lo cubren para proteger al conjunto.

Jardín Sagrado - Lumbini
Jardín Sagrado – Lumbini

Al lado tendréis el estanque sagrado, donde se cree que Maya Devi dió a luz a Buda y también el Boddhi Tree, un árbol bajo el cual Buda daba sus enseñanzas y que se ha convertido en un símbolo del budismo. El patio está lleno de banderas de plegarias, ofreciendo un paisaje de fantasía.

Boddhi Tree - Lumbini
Boddhi Tree – Lumbini

Columna de Ashoka

Ashoka fue un gran emperador indio. Visitó Lumbini y el lugar del nacimiento de Buda tras una gran guerra y conmemoró la ocasión con esta gran columna, que fue recuperada en el S. XIX y devuelta a su lugar de origen, justo en frente del templo de Maya Devi.

Columna de Ashoka - Lumbini
Columna de Ashoka – Lumbini

Templos monásticos

En 1978 comenzó un programa para construir un gran complejo de templos monásticos. Muchos países (budistas o no) han construido aquí su templo. O están en ello, pues aun quedan muchos años para que el complejo esté acabado por completo. La zona es enorme, por lo que es necesario alquilar un rickshaw o bicicleta.

El complejo está dividido en dos grandes zonas, la occidental y la oriental. Cada una de ellas está dedicada a las dos grandes escuelas del budismo: mahayana y theravada respectivamente.

Podréis encontraros los siguiente templos y monumentos conmemorativos entre otros:

  • Estupa del Gran Loto de Alemania
Estupa del Gran Loto de Alemania - Lumbini
Estupa del Gran Loto de Alemania – Lumbini
  • Monasterio Budista Chino de Zhong Hua
Monasterio Budista Chino de Zhong Hua - Lumbini
Monasterio Budista Chino de Zhong Hua – Lumbini
  • Templo Budista Coreano
Templo Budista Coreano - Lumbini
Templo Budista Coreano – Lumbini
  • Templo Vietnamita de Phat Quoc Tu
  • Templo Madre del Camino Gradual a la Iluminación de Austria
  • Templo vajrayana Mahavihara de Nepal
  • Sokyo Gompa de Japón
  • Stupa de Manang Samaj de Tibet
  • Real Monasterio Budista Tailandés
Real Monasterio Budista Tailandés - Lumbini
Real Monasterio Budista Tailandés – Lumbini
Real Monasterio Budista Tailandés - Lumbini
Real Monasterio Budista Tailandés – Lumbini
  • Templo Dorado de Myanmar
Templo Dorado Myanmar - Lumbini
Templo Dorado Myanmar – Lumbini
  • Monasterio de Sri Lanka
Monasterio de Sri Lanka - Lumbini
Monasterio de Sri Lanka – Lumbini
  • Templo de Camboya
Templo de Camboya - Lumbini
Templo de Camboya – Lumbini
  • Pagoda de la Paz Mundial
Pagoda de la Paz Mundial - Lumbini
Pagoda de la Paz Mundial – Lumbini

Y este es el recorrido que os proponemos para Lumbini y todos sus templos. Para nosotros fue una visita muy especial, pues yo (Álvaro) estoy algo metido en el budismo, gracias al Centro Vajrayana de Majadahonda. Aquí he aprendido a meditar y a introducir hábitos de vida muy saludables. Sin duda, os animamos a que lo visitéis algún día en sus clases semanales.

¿Os hemso ayudado a planificar vuestra visita en Lumbini y Nepal?

¿Hay algo de Lumbini que nos hayamos perdido?

¡Contadnos todas vuestras experiencias!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario