Jaipur
Jaipur

Jaipur, la Ciudad Rosa. Una de las ciudades que más nos han gustado en nuestro recorrido y que han dejado huella en nuestro viaje a la India. Aquí tienes el enlace a otros posts que tenemos sobre la India para que puedas completar el viaje antes y después de Jaipur.

Dónde alojarse en Jaipur

Al igual que en el resto de ciudades principales de la India, no aconsejamos alojarse en pleno centro histórico. Puede resultar tentador para no tener que depender del Rickshaw y para poder entrar y salir cuando se desee, pero el ruido de noche es infernal.

Aun así, hay opciones para alojarse en la ciudad vieja o casco antiguo. Los hoteles suelen ser económicos y no se debe esperar una gran calidad.

En los alrededores de la ciudad rosa sin embargo hay 3 barrios que son mucho más tranquilos y apenas estarás a 1 o 2 Km del centro. Los barrios son Bani Park, Ashok Nagar, Rambagh y Adarsh Nagar. Los hoteles son algo más caros, pero ganarás en calidad, comodidad y descanso.

Nosotros nos alojamos en la zona de Bani Park, en el hotel Jaipur Inn, muy recomendable.

Como llegar y salir de Jaipur

  1. Avión: La mayoría de aerolineas indias disponen de vuelos desde varios puntos del país como Mumbai, Delhi, Calcuta, Goa,… las aerolineas principales son Air India, IndiGo, Jet Airways y SpiceJet.
  2. Autobús: Jaipur cuenta con una estación principal de autobuses en Station Road. Desde la taquilla principal de la estación se pueden comprar pasajes hacia practicamente cualquier lugar.
  3. Tren: En la estación de trenes podréis encontrar rutas hacia los siguientes destinos principales: Delhi, Agra, Jodhpur, Udaipur, Ahmedabad, Pushkar y Jaisalmer. Aunque hay muchas más conexiones. Lo mejor es informarse y comprar los billetes en el anden 1, donde también hay un puesto de policia turística.

Historia de Jaipur

Jaipur es la capital de Rajastán, uno de los estados más áridos de la India, en donde se encuentran vastos desiertos y que aportan esos contrastes tan marcados a la India. Su historia se remonta al S. XII, cuando un clan rajputa consolidó su poder en esta zona, con centro en Amber a 11 Km de la actual Jaipur. En el S. XVIII el marajá decidió construir la actual Jaipur, para dar cabida a la creciente población y para solucionar la escasez de agua que había en Amber. En 1876 el marajá ordenó que la ciudad se pintase de rosa para dar la bienvenida a Eduardo VII, futuro rey de Inglaterra, y desde entonces cada 4 años se renueva la pintura, dando nombre al apodo de Ciudad Rosa.


Qué ver en Jaipur

Hoy en día Jaipur es una bella ciudad, que ha ido creciendo a grandes pasos, y que está llena de contrastes y bellos edificios. La realeza (aun con título pero sin poder efectivo) tiene sus palacios principales en Jaipur y por eso la ciudad es mucho más limpia y ordenada que otras ciudades de la India.

Jaipur además es la ciudad perfecta para hacer compras. Encontrarás articulos de mucha calidad, más que en otras ciudades de la India, a un precio muy bueno. Ya sean regalos para los familiares, especias, recuerdos,… Jaipur y sus bazares son la solución.

Os proponemos un tour de 2 días en Jaipur, donde podréis ver todo lo imprescindible:

Dia 1 en Jaipur

El primer día lo dedicamos a conocer bien la ciudad de Jaipur en sí, con sus monumentos más importantes y todo lo imprescindible de la ciudad rosa:

  1. Fuerte Amber: Este fuerte situado en las colinas de Jaipur, fue construido en 1592 con arenisca rosa y amarilla y cuenta con una de las murallas más largas del mundo. El complejo tiene 3 patios principales por los que irás pasando: uno para los ministros de carácter público, el segundo para las esposas del marajá y su ocio, y el tercero como vivienda para el rey y sus reinas, con pasadizos ocultos para poder visitarlas a todas sin que se enterasen las otras.
Fuerte Amber
Fuerte Amber

2. Hawa Mahal: Este edificio es uno de los más emblemáticos de Jaipur. Se encuentra en uno de los laterales de la ciudad antigua y es una de las «postales» de Jaipur. Un edificio rosa con numerosos semicilindros que sobresalen, dando un aspecto de colmena.

Hawal Mahal
Hawa Mahal

3. City Palace: Este es uno de los edificios más impresionantes de Jaipur. Es un complejo de palacios y patios que se suceden y que aun a día de hoy sirven como residencia de los marajás de Jaipur.

City Palace - Jaipur
City Palace – Jaipur

4. Water Palace: Actualmente no se puede visitar este hermoso palacio que se encuentra en mitad del lago. Pero sin duda merece la pena hacer una parada para sentarse en las rocas y contemplarlo.

Water Palace - Jaipur
Water Palace – Jaipur

5. Pelicula en el cine indio (no podéis perderos esta experiencia): Tras una rica comida visitamos uno de los cines más famosos de Jaipur ubicado en un histórico teatro. Tenéis que ir. Cualquier pelicula merece la pena. Veréis como la gente baila al son de bollywood… no nos referimos a los actores, sino a la gente que va al cine. La cultura del cine es muy diferente, y casi se parece más a un partido de futbol, con abucheos a los malos, aplausos a los buenos, ooooohs cuando hay escenas de amor, si no gusta el final tiran las zapatillas a la pantalla,… en fin, os lo pasaréis pipa.

Cine en Jaipur
Cine en Jaipur

6. Curso de comida india para cenar: Para esta noche y para despedir el día, no puede faltar una experiencia culinaria en la que conocer la comida india de primera mano. Hay numerosos talleres y escuelas que lo organizan, pero hacerlo de la mano de una familia es una experiencia increible, ya que podrás conocer aspectos culturales (tradiciones, buenas maneras, respeto, familia, humor, simpatía,…) que de otra forma no conocerías. Nosotros lo hicimos con Pranasha Singh y solo podemos recomendarlo. Preparamos chapati (pan indio), Chicken Masala, Aloo Pakora, un plato típico de Rajastán llamado Jeera Aloo, Gutta Curry, Dal Fry, y muchas cosas más… luego cenamos con la familia y pasamos una noche estupenda. Aquí os dejo un pequeño vídeo de la noche.

Dia 2 en Jaipur

El segundo día los pasaremos visitando los alrededores de Jaipur y algunos monumentos impresionantes:

  1. Albert Hall: Se encuentra en el centro de una enorme rotonda. De arquitectura entre inglesa e india, recargada y de una gran belleza. Dentro tiene un museo con replicas de pinturas memorables. Podrás contemplar además la vida de la ciudad, y el tráfico a base de elefantes, vacas, motos y rickshaws.
Albert Hall
Albert Hall

2. Templo hindú Shri Lakshmi Narayan: Este templo hindú, es un templo moderno, construido en 1985 y su belleza es sublime. Constuido en mármol blanco y un estilo tradicional hindú, emana una luz especial. Si vais pronto por la mañana podréis ver la celebración (una especie de misa muy cortita) y todos los rituales que llevan a cabo como pasar las manos por unas llamas y luego por diferentes partes de la cara, rodear la estatua de Vihnu que hay en el altar, impregnarse del agua que salpican los sacerdotes,… una preciosa experiencia.

Templo Hindú - Jaipur
Templo Hindú – Jaipur

3. Monkey Temple: Este templo es de lo más curioso. Probablemente es lo más parecido a El Libro de la Selva que te vas a encontrar. Un complejo de templos enorme en mitad de la naturaleza y lleno de monos que saltan por los edificios y se bañan en los estanques de los lagos.

Monkey Temple - Jaipur
Monkey Temple – Jaipur
Monkey Temple - Jaipur
Monkey Temple – Jaipur
Monkey Temple
Monkey Temple – Jaipu

4. Tour gastronómico entre bazares: Las callejuelas y bazares de Jaipur están llenas de sorpresas. Este tour fue uno de los mejores que hicimos en la India y Jaipur sin duda incita a ello, al ser una ciudad más limpia que otras. El tour consistía en probar muchas comidas típicas de mercaderes que llevan generación tras generación y con un continuo cambio de sabores en nuestros paladares. Además es el momento perfecto para comprar recuerdos, especias, o cualquier regalo que quieras, ya que no los encontrarás más bonitos en la India. Nuestro tour comenzó en el extremo sur de la ciudad rosa. Aquí pedimos unos pakoras en un puesto al que acudía mucha gente. Estaban deliciosas, aunque pedimos que no nos pusiesen picante. La pakora se compra al peso y para el que no lo sepa, son unas bolitas de verdura (patata, zanahoria, cebolla,…) envueltas en harina de garbanzos y fritas.

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

En la acera de enfrente nos tomamos unos deliciosos Mango Shakes (batido).

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

Seguimos hacia el sur callejeando y nos tomamos unos frutos secos y verdura seca, que los mercaderes nos ofrecían. Estaban especiados y tenían un sabor delicioso.

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

El siguiente puesto era de un hombre y su hijo, que llevaban haciendo desde hacía 17 generaciones unos helados caseros de pistacho, cardamomo y azafrán, que nunca se me olvidarán.

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

Justo enfrente probamos las conservas de un señor, que igualmente llevaban siglos con el mismo negocio. Había conservas de decenas de sabores: limón agridulce, mango dulce, ajo confitado, … explosiones de sabor.

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

Y para terminar, de postre pedimos un rico sweet lasi en un puesto que lo hacían al momento, con una gran cola y que servían en unos vasos de usar y tirar de barro.

Tour gastronómico - Jaipur
Tour gastronómico – Jaipur

5. Cena en Tiger Fort, Amber Palace: Para despedirnos de Jaipur, merece la pena subir hasta Tiger Fort y darse un pequeño lujo cenando con el atardecer de fondo y las increibles vistas sobre la ciudad.

Jaipur
Jaipur

Aquí nos despedimos de Jaipur, la Ciudad Rosa. La echaremos de menos, pues ha sido una ciudad con brillo propio que se quedará grabada en nuestros corazones.

¿Qué experiencias nos recomiendas tú en Jaipur?

¿Hay algún bazar o monumento que nos haya faltado por descrubrir?

¡Queremos vuestras ideas!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario