El Mar Muerto era uno de los puntos fuertes de nuestro viaje a Jordania. Ya habíamos pasado por Amán, Jerusalén, Belén, Jerash… y ahora nos tocaba darnos un merecido descanso en el Mar Muerto. Como los resorts que hay por esta zona son todos de lujo y bastante caros, decidimos pasar la noche en Madaba. Una ciudad cerca del Monte Nebo, de la que habíamos escuchado solo palabras bonitas. Y que sin duda, no nos defraudó. Podéis ver todo el recorrido de nuestro viaje aquí: Jordania: Guía de Viaje.

El Mar Muerto, además de ser el mar con mayor concentración de sal del mundo (salinidad del 28%), es el mar cuya superficie está más cerca del centro de la tierra. Está a 430 metros bajo el nivel del mar. Una de las razones por las que es tan salado, es porque no tiene ninguna salida. Todos los ríos y afluentes que desembocan en él, se quedan en él. Si no gana masa en volumen es debido a la evaporación. Tiene unos 80 Km de largo y 16 de ancho y comparte frontera con tres países: Jordania, Palestina e Israel.

Mar Muerto - Jordania
Mar Muerto – Jordania

Cómo llegar al Mar Muerto

Nosotros disponíamos de un coche de alquiler con el que recorrimos todo Jordania. Es la opción más cómoda porque te dará la libertad de ir y venir cuando quieras, de parar donde quieras, y de tomarte el tiempo que necesites en cada lugar. Además las carreteras en Jordania son generalmente muy buenas y es muy cómodo conducir por ellas.

Desde Jerash tardamos más o menos dos horas en llegar al resort que habíamos escogido para pasar el día: Oh Beach.

De Amán hay excursiones de un día, o incluso paquetes turísticos en los que también se incluye la visita a Petra. Desde Amán se tarda más o menos 1 hora y media si vais en transporte privado.

También podréis ir en autobús, aquí os dejo la página con los horarios: JETT.

De camino al Mar Muerto - Jordania
De camino al Mar Muerto – Jordania

Dónde alojarse en el Mar Muerto

Como os comentábamos, las únicas opciones para dormir en el Mar Muerto, son lujosos resorts. Nosotros con nuestro presupuesto, decidimos alojarnos en Madaba. Pero tendréis otras opciones en caso de que dispongáis de coche privado. Amán, Karak (a más o menos una hora y media) o Madaba (a 45 minutos) parecen las más adecuadas.

Qué hacer en el Mar Muerto

Algo que nos puede sorprender es pensar que podemos llegar libremente al Mar Muerto. Que encontraremos una cala bonita y pasaremos el día… por lo menos es lo que yo pensaba. Pero muy lejos de la realidad. En el Mar Muerto no hay una playa pública a la que se pueda ir a tomar el sol y pasar el día de picnic. O al menos no pública y no que nosotros sepamos.

Hay una playa semi pública llamada Ammán Beach. Pero que cuesta unos 20 JOD entrar y que no cuenta con infraestructuras.

Así que al final el día del Mar Muerto se reduce a la elección de en que resort pasar el día. Todos los resorts cobran entrada. Algunos más y otros menos, pero de media suelen ser entre 15-40 JOD (dependiendo también de si vais en temporada alta o baja). El precio da derecho a pasar el día en el resort y normalmente incluye una toalla y taquilla. Los resorts suelen tener varias piscinas (una para niños, una para mujeres, una para hombres, una mixta,…), un acceso al Mar Muerto, duchas, restaurante, hotel, etc.

Mar Muerto - Jordania
Mar Muerto – Jordania

Os recomiendo bajar hasta el Mar Muerto nada más entrar y que vuestra primera experiencia sea la de bañaros en el Mar con más concentración de sal del mundo. Podréis vivir ese agua casi aceitosa, flotar sin ser capaz de sumergiros, rabiar de picor si el agua os toca los labios o los ojos, daros un baño de lodo. Sin duda es una experiencia única.

Baño de lodo en el Mar Muerto - Jordania
Baño de lodo en el Mar Muerto – Jordania

Si lo hacéis al principio de vuestro día, podréis daros una ducha y pasar el resto del día en agua dulce. Como lo hagáis antes de iros sin daros una ducha, probablemente maldeciréis a todos los dioses.

Nosotros pasamos el resto del día relajándonos. Escuchando música de moda. Jugando al voleibol con los ricachones árabes. Tomándonos un mojito (bastante malo… los árabes no son famosos por sus bebidas alcoholicas, no…). Degustando una deliciosa comida. Y disfrutando de un atardecer panorámico espectacular.

Infinity pool en Oh Beach - Mar Muerto
Infinity pool en Oh Beach – Mar Muerto

Que ver en Madaba

Al atardecer, pusimos rumbo a Madaba. Madaba es una ciudad pequeñita, que recorreréis en una tarde. Aun siendo pequeña, es una ciudad con mucho encanto. En ella se haya el principal centro de estudio y restauración de mosaicos. Y podréis ver a lo largo de sus calles numerosas tiendas en las que sus estudiantes o antiguos estudiantes venden sus preciosas obras.

El Árbol de la Vida - Madaba
El Árbol de la Vida – Madaba

Madaba cuenta con un gran interés histórico. En sus primeros tiempos perteneció a una de las 12 tribus de Israel, cuando estas fueron divididas en el Éxodo. Pasó por tanto de la antigua civilización de los amonitas a los israelitas, de estos a los nabateos, y finalmente a los romanos en el año 106 d.C. Durante varios siglos prosperó y se construyeron numerosos edificios públicos e iglesias, hasta que en el año 747 la azotó el gran terremoto y fue abandonada durante siglos, hasta el S. XIX. Entonces fue ocupada por la población cristiana que huyó de Karak, tras unos sangrientos enfrentamientos. Hoy en día es una de las ciudades jordanas con mayor porcentaje de cristianos, en torno a 1/3 de la población. Los otros dos tercios son musulmanes.

Parque Arqueológico I e Iglesia de la Virgen María - Madaba
Parque Arqueológico I e Iglesia de la Virgen María – Madaba

Los principales puntos turísticos de Madaba y los que no os podéis perder son el Parque Arqueológico I e Iglesia de la Virgen María, en el centro de la ciudad, la Capilla de la Decapitación de San Juan Bautista y la Iglesia de San Jorge con su mapa-mosaico, un espectacular mosaico a modo de mapa de toda la zona de Madaba.

Capilla de la Decapitación de San Juan Bautista - Madaba
Capilla de la Decapitación de San Juan Bautista – Madaba

Otros puntos muy interesantes son el Parque Arqueológico II, el Madaba Institute for Mosaic Art & Restoration o el Museo de Madaba.

Dónde comer en Madaba

Las calles de Madaba son muy agradables de pasear y encontraréis varios restaurantes donde podréis comer de lujo. Os recomendamos el restaurante Adonis Restaurant & Café. Está muy cerca de la Capilla de la Decapitación de San Juan Bautista, y tiene un ambiente muy agradable, una bella decoración y una comida tradicional deliciosa.

Adonis Restaurant & Café - Madaba
Adonis Restaurant & Café – Madaba

Dónde alojarse en Madaba

Nosotros nos alojamos en Saint John Hotel. Un moderno hotel, de los mejores en los que hemos estado en Jordania, junto con el hotel en Aqaba. Decoración moderna, limpieza exquisita, céntrico y un precio excelente (40€/habitación triple, y si no haces reserva y vas directamente, suele ser más barato todavía).

Bueno, hasta aquí llegó nuestro día 3 en Jordania. Después de patear bien la ciudad de Amán, Jerash y de escaparnos a Israel a ver Jerusalén, Belén y Jericho, fue un dulce alivio relajar las piernas y la mente. Os recomendamos hacer una paradita de este estilo. Saborear lo que habéis vivido hasta ahora y preparaos para lo que vendrá a continuación.

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario