Historia de Cuzco

Cuzco… o Cusco… o Qosq’o. Depende de con quien hables te hablará de la ciudad de una manera o de otra… al ser españoles hablaremos de Cuzco. El ombligo del mundo. La antigua capital inca. La capital arqueológica de Sudamérica. Todas las “palabras mayores” son pocas para describir esta espectacular ciudad.

Plaza de Armas y Catedral del Cusco
Plaza de Armas y Catedral del Cusco

Según las leyendas, el dios Sol le pidió al primer rey inca que buscase un lugar en el que pudiese clavar una vara de oro por completo. Ese punto se consideraría como “el ombligo del mundo”, de ahí su nombre, que en quechua “Qusq’o” es lo que significa. Ahí se fundó entonces la ciudad de Cuzco y prosperó como capital del imperio inca, el mayor visto en el continente americano.

Al rededor de 1440, el noveno inca Pachacutec, fue el que consiguió su máxima expansión, imponiéndose al pueblo que por entonces dominaba a los incas. Sus tierras llegaban desde Quito (Ecuador) en el norte y hasta algo más lejos que Santiago de Chile al sur. Con la gran riqueza que adquirieron se proyectaron grandes y modernas ideas, como la forma de puma que tiene la ciudad de Cuzco vista desde el aire, o la modificación de las trayectorias de los ríos para que cruzaran la ciudad y pudiesen así abastecer al pueblo.

Cuando los españoles encabezados por Francisco Pizarro desembarcaron en el norte de Perú el imperio inca estaba dividido, lo que facilitó la conquista. El último emperador inca había dividido a su muerte todo el imperio en 4 reinos más pequeños, lo que produjo sangrientas batallas civiles por hacerse con el control de todo el territorio, resultando Atahualpa vencedor. Los pocos españoles armados consiguieron capturar a Atahualpa, al que asesinaron. Después se dirigieron hacia la capital y consiguieron conquistarla gracias a los avances militares como las armaduras, las espadas de acero, etc… Despojaron a Cuzco de todo su oro y su importancia y se focalizaron en Lima como nueva capital colonial.

Qué ver en Cuzco, día 1

Cuzco es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer, pero que no es una ciudad inmensamente grande, como puede ser Lima. Esto hace que la mayoría de monumentos y puntos turísticos se puedan ver a pie y en un día relajado. Para recorrer la ciudad os recomendamos que os hagáis con el “boleto turístico” que da acceso a diferentes yacimientos arqueológicos (ver un poco más abajo día2) y/o el “boleto religioso”, que da acceso a iglesias y museos. Pero lo mejor es que os informéis de que incluye cada boleto, ya que esto puede cambiar.

Cuzco gira en torno a la Plaza de Armas y a la Avenida del Sol. Por eso os proponemos el siguiente itinerario para el primer día en Cuzco:

Recorrido turístico - Cuzco
Recorrido turístico – Cuzco
  1. Templo de San Blas: Comenzamos nuestro día subiendo por las callejuelas hasta llegar a esta preciosa plaza, donde se encuentra la Iglesia de San Blas. Está ubicado en el barrio de los artistas y en seguida descubrirás por que. Numerosas galerías de arte se esconden entre sus calles y muchos pintores ambulantes venden sus maravillosos cuadros. La Iglesia de San Blas es una iglesia pequeña y simple, construida en adobe, pero que esconde un precioso altar barroco bañado en pan de oro.

    Templo de San Blas - Cuzco
    Templo de San Blas – Cuzco
  2. Piedra de los 12 ángulos y Museo de Arte Religioso: Este museo está ubicado en un antiguo palacio inca, en concreto de Inca Roca, que más tarde se convirtió en una mansión colonial y después en el palacio del arzobispo. Dentro podréis ver una colección importante de arte religioso y de documentos que detallan la interacción entre los pueblos de la zona con los colonos. La piedra de 12 ángulos forma parte de la fachada del palacio inca y en ella además de belleza podemos ver la gran calidad técnica de los canteros incas.

    Piedra de los 12 ángulos - Cuzco
    Piedra de los 12 ángulos – Cuzco
  3. Plaza de Armas y Catedral del Cuzco: La Plaza de Armas, entonces llamada Huacaypata por los incas, ya era el centro de la capital inca. Los colonos lo convirtieron también en el centro de su ciudad, y hoy en día sigue siendo el centro de la ciudad moderna. En la época inca, la plaza era el doble de grande, pero los colonos la cerraron con soportes y columnas. En uno de los extremos, podemos ver imponente la Catedral del Cusco, elevada sobre una escalinata.
    Plaza de Armas y Catedral de Cuzco
    Plaza de Armas y Catedral de Cuzco

    La catedral fue construida encima del antiguo palacio inca de Viracocha Inca en 1559 y para ello se utilizaron las piedras del fuerte de Sacsayhuamán. Su interior está decorado con cuadros de la escuela cuzqueña y alberga numerosas capillas con vírgenes y santos. A su izquierda podréis visitar también la Iglesia de Jesús María, construida en 1733 y a su derecha flanqueándola la Iglesia del Triunfo, construida en 1536. En otro de los laterales de la Plaza de Armas, podréis visitar también la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida por los jesuitas en 1571Por cierto, como dato curioso, las banderas que decoran la Plaza de Armas, no son la bandera gay, sino la bandera inca. Es imprescindible visitar Plaza de Armas por la noche, ya que hay una gran vida en ella, y los colores la transforman.

    Plaza de Armas de noche - Cuzco
    Plaza de Armas de noche – Cuzco
  4. Plaza Regocijo: Esta preciosa plaza a las espaldas de la Plaza de Armas os dará un pequeño respiro. En ella podréis ver el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y el Choco Museo. Podréis ver multitud de bares y restaurantes con pinta de ser para “guiris”, pero que tienen buenos precios y comida decente.

    Plaza Regocijo - Cuzco
    Plaza Regocijo – Cuzco
  5. Museo Histórico Regional: Este museo está ubicado en la antigua residencia colonial de Garcilaso de la Vega. En él podremos ver diferentes objetos precolombinos, como flechas, cerámica, joyería, una momia nazca, tapices.
  6. Plaza de San Francisco e Iglesia y Museo de San Francisco: La Iglesia de San Francisco fue construida entre los siglos XVI y XVII. Dispone un una gran colección de arte colonial y unas criptas interesantes.
  7. Iglesia y Convento de Santa Clara: Fue construido en 1549 por la orden franciscana en estilo renacentista. Los retablos y pinturas están coronados por grandes espejos, que en la época colonial se utilizaban para atraer a los lugareños a rezar.
  8. Mercado Central de San Pedro de Cuzco: Este vivo mercado es toda una atracción. Podréis simplemente pasear, comprar unos recuerdos para llevar de vuelta o comer alguna de las delicias que venden sus pequeños puestos. Sin duda os sentiréis como un cuzqueño más.

    Mercado Central de San Pedro - Cuzco
    Mercado Central de San Pedro – Cuzco
  9. Museo de Arte Popular: En este peculiar museo, se exhiben las obras ganadoras del Concurso de Artes Plásticas Populares de Cuzco. Es interesante ver un punto de vista diferente, en el que lo cómico prevalece sobre la estética, con obras de arte irónicas y satíricas.
  10. Palacio de Justicia: Accediendo por la concurrida Avenida del Sol, lo veremos a mano izquierda. Un imponente edificio blanco con un pequeño jardín por el que danzan un par de llamas.

    Palacio de Justicia - Cuzco
    Palacio de Justicia – Cuzco
  11. Qorikancha: En la época de los incas, durante el reinado del décimo Inca Túpac Yupanqui, este fue el templo más importante y rico de todo el imperio. Sus muros estaban cubiertos literalmente por láminas de oro (más de 700) y había replicas de maíz a tamaño real de oro y plata, al rededor de los cuales se realizaban rituales y ceremonias relacionadas con la agricultura. Como os podéis imaginar los colonos se hicieron rápido con sus tesoros. Desde Qorikancha también se observaban las estrellas y se interpretaban los símbolos celestiales por los altos sacerdotes.
    Qorikancha - Cuzco
    Qorikancha – Cuzco

    De toda esta riqueza hoy en día solo podemos ver sus muros de grandes bloques de mampostería, que podremos recorrer. Su interior está compuesto por un gran patio con columnas en cuyo centro hay una fuente que en su día estaba cubierta igualmente por oro.

    Qorikocha - Cuzco
    Qorikancha – Cuzco

    Este magnifico templo se utilizó también para construir sobre el la iglesia y el convento de Santo Domingo, lo que da un aspecto de dualidad al recinto.

    Iglesia y Convento de Santo Domingo / Qorikancha - Cuzco
    Iglesia y Convento de Santo Domingo / Qorikancha – Cuzco
  12. Mural Cuzco, paseo por Avenida del Sol y Monumentos a la Cascada: Para terminar el día se puede pasear por la Avenida del Sol hasta los Monumentos a la Cascada y la gran columna que finaliza la avenida.
    Monumentos a la cascada - Cuzco
    Monumentos a la cascada – Cuzco

    En el camino podréis ver un gran mural de impresionante envergadura y gran colorido que ilustra un resumen de la historia de Cuzco.

Qué ver en Cuzco, día 2

1. Ruinas de Sacsayhuamán

El segundo día visitando Cuzco recomendamos visitar las ruinas de Sacsayhuamán. Están bastante cerca del centro de la ciudad y se puede incluso llegar a pie, ya que son algo más de 2 Km… pero en una cuesta muy empinada. Así que lo mejor será coger un taxi o un autobús. Para acceder a las ruinas necesitáis el “boleto turístico” que se puede adquirir en muchos puntos de la ciudad de Cuzco.

Sacsayhuamán - Cuzco
Sacsayhuamán – Cuzco

Sacsayhuamán es una impresionante ruina creada por los incas, en concreto por el noveno inca Pachacutec. Como os comentábamos antes, Cuzco tiene forma de un puma si se ve desde el aire, y Sacsayhuamán era la cabeza de ese puma y sus muros los dientes (por increíble que parezca). Sus enormes muros están hechos con enormes bloques de piedra, que pueden llegar a pesar más de 300 toneladas. No podemos ni imaginarnos como fueron capaces de poner unas sobre otras. Desgraciadamente, aunque esta fortaleza resulta impresionante, actualmente se puede ver solo un 20% de lo que fue en su día, ya que los españoles utilizaron sus muros para construir numerosos edificios de la ciudad, como la Catedral de Cuzco (que es muy bonita, pero vaya barbaridad…).

Además estas ruinas fueron el escenario de uno de los momentos claves en la historia de Perú y de los colonos. Desde aquí los incas consiguieron sitiar a los españoles en Cuzco, que en un último y desesperado ataque de caballería consiguieron tomar Sacsayhuamán y solventar la rebelión.

2. Ruinas de Tambomachay, Pukapukara y Q’enqo

Estas ruinas están muy cerca de las ruinas de Sacsayhuamán. Lo ideal es hacerse con los servicios de una agencia de viajes (u organizarlo desde el hotel donde uno esté), ya que saldrá bastante más económico y se ahorrará mucho tiempo en ir de un sitio a otro. Los tours normalmente incluyen estas 3 ruinas junto con la fortaleza de Sacsayhuamán. Además del transporte tendréis una guía que os irá explicando todos los detalles (para no ver solo rocas y conocer así un poco más de la historia de los incas y sus costumbres). También haréis una parada en alguna de las tiendas de ropa tradicionales en las que podréis adquirir alguna prenda hecha con lana de alpaca o llama.

Tambomachay - Cuzco
Tambomachay – Cuzco

Desde luego merece la pena hacer el recorrido de las 4 ruinas. Nosotros lo hicimos justo antes de ir a Machu Pichu y sentimos como si fuese una introducción en la historia y cultura de los incas, ya que por nuestro paso en Perú habíamos visto muchas más cosas de otras culturas como la mochica o chimú.

Cómo llegar a Cuzco

Cuzco es el destino turístico más importante de Perú, ya que es una puerta a Machu Pichu y al Valle Sagrado de los Incas. Gracias a esto tendréis muchas opciones para llegar hasta Cuzco:

Avión: Cuzco cuenta con el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, con vuelos nacionales diarios a/desde multitud de ciudades de Perú, como Arequipa o Lima mediante LAN, Peruvian Airlines o Star Perú.

Autobús: Las compañías de Ormeño y Cruz del Sur ofrecen servicio tanto nacional como internacional, pudiendo llegar a prácticamente cualquier punto que se desee de Perú y de países como Bolivia (nosotros de hecho veníamos desde La Paz (Bolivia)) u otras capitales de prácticamente toda Sudamérica.

Dónde alojarse en Cuzco

En Cuzco encontrarás multitud de hoteles de todas las categorías. Sin duda, os recomendamos alojaros en las cercanías de la Plaza de Armas. Nosotros nos alojamos en un pequeño hostel en la calle Suecia, en donde encontraréis multitud de hostels. Todos suelen ser de precio económico y de buenas prestaciones, limpios y acogedores. Os podemos recomendar Ecopackers, Hostal Suecia I y Del Prado Inn. Haciendo click aquí podréis ver una lista entera de hoteles que podéis reservar: HOTELES.

De esta manera estaréis muy cerca de todos los monumentos que merece la pena, pero además estaréis en pleno centro cultural de la ciudad. Podréis ver como viven los habitantes de Cuzco, sus costumbres, ver la vida nocturna sin tener que desplazaros,… Además por esta zona hay una gran oferta de restaurantes que ofrecen comida deliciosa.

Comida tradicional en el barrio de los artistas
Comida tradicional en el barrio de los artistas

Si deseáis daros un lujo, también tenéis otras opciones más lujosas en pleno centro, como Inkaterra La Casona, Casa Cartagena o Tierra Viva.

¿Cuál ha sido vuestro monumento favorito en Cuzco?

¿Y la mejor comida que habéis probado en la capital?

¿Fuisteis a ver Machu Pichu y el Valle Sagrado?

¡Contadnos vuestras experiencias!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario