Taj Mahal - Vistas desde Mehtab Bagh
Taj Mahal – Vistas desde Mehtab Bagh

Dónde alojarse en Agra

La mayoría de alojamientos medios se encuentran al sur del Taj Mahal, en una zona llamada Taj Ganj. Nosotros nos alojamos en Hotel Atithi y estuvimos súper contentos… buena calidad, todo muy limpio y personal muy amable. Precio en torno a los 25€ la habitación doble. Pero hay numerosos hoteles y hostels más económicos. Aunque conviene reservar de antemano, ya que el Taj Mahal es uno de los reclamos turísticos más grandes de la India y del mundo.

Hay otras zonas que no están mal para reservar hotel como Fatehabad Road y el bazar Sadar.

Como llegar y salir de Agra

Agra es una de lad ciudades más visitadas de la India, al ser el Taj Mahal uno de esos monumentos que todo el mundo quiere ver al menos una vez en la vida. Por ello hay muchas facilidades en el transporte:

  1. Avión: AirIndia hace trayectos desde varias ciudaes, como Varanasi o Bombay.
  2. Autobús: Hay numerosas rutas desde una cantidad enorme de ciudades. Entre las más importantes están Delhi, Jaipur, Fathepur Sikri, Bharatpur, etc…
  3. Tren: Agra cuenta con una estación principal llamada Agra Cantonment y hay trenes a practicamente cualquier ciudad importante (Jaipur, Delhi, Varanasi,…)
  4. Rickshaw: Es la mejor opción para moverse dentro de Agra, ya que no es una ciudad excesivamente grande. Además en Agra encontrarás muchos de color verde y amarillo que funcionan con energía electrica para no contaminar el aire y de esta manera no dañar el mármol blanco del Taj Mahal.

Historia de Agra y el Taj Mahal

Agra fue capital del sultán Sikandar Lodi durante un breve espacio de tiempo a principios del S. XVI. Cayó en manos de los mongoles y vivió un esplendor cultural y arquitectónico durante 200 años, momento en el que la capital se trasladó a Delhi. Fue saqueada por los jati, una raza guerrera y más tarde por los británicos, que la utilizaron como ciudad industrial hasta que el turismo empezó a ser la principal fuente de ingresos.

El Taj Mahal fue construido durante esos 200 años de esplendor por el emperador de la India Sha Jahan, descendiente de la dinastía mongola. Había adquirido tanto territorio durante generaciones anteriores, que se dedicó a construir bellos edificios como la tumba de Humayun o el fuerte de Agra. El Taj Mahal fue dedicado a su esposa favorita, Mumtaz Mahal. Esta murió al dar a luz a su hijo nº 14 y su tumba debía ser las más bonita del mundo. Tardó en constuirse unos 15 años, con la ayuda de arquitectos traidos de todos los rincones del mundo. Fue perfectamente calculado, con una simetría perfecta al ángulo, no solo el edificio en sí mismo, sino en relación con los jardines, con los 2 edificios que lo flanquean al esto y oeste, con las numerosas puertas hacia el sur… y curiosamente solo posee un elemento asimétrico: la tumba del propio emperador, que antes de morir pidió que se le enterrase junto a Mumtaz Mahal (aunque lo que vemos hoy es una tumba falsa, los cuerpos están enterrados en una cámara subterránea y bajo tierra, tal y como indica la religión musulmán).

Los últimos años de vida de Sha Jahan, los pasó encarcelado en el Fuerte de Agra por su propio hijo. Este le permitió conservar una habitación lujosa con baños propios y vistas sobre el Taj Mahal, para que su padre pudiese contemplar a su querida Mumtaz Mahal.

Claves para visitar el Taj Mahal

El Taj Mahal es una maravilla visual. Podrás quedarte contemplándolo durante horas. Pero para no perderte detalle, tendrás que invertir al menos un día entero en verlo. Este día entero puede ser la tarde de un día y la mañana siguiente, por ejemplo. ¿Por qué? Porque la luz incide de tal forma que obtendrás dos experiencias totalmente diferentes. Pero no tienes que acceder al complejo del Taj en ambas ocasiones, aquí te dejamos todas las claves para disfrutar del Taj Mahal y que no te pierdas detalle.

Por la tarde: Comenzamos por la tarde, porque es probable que llegues a Agra durante el medio día y no sepas que hacer en toda la tarde. Así que toma un Rickshaw y dile que te lleve a Mehtab Bagh. Se trata de un parque al otro lado del río Yamuna, donde Sha Yahan (según las leyendas) tenía intención de construir un Taj Mahal en negro y unirlo con un precioso puente de mármol blanco al mausoleo de su querida esposa. Antes de poder realizar tal maravilla arquitectónica, fue capturado por su hijo y encerrado en el fuerte.

Taj Mahal - Vistas desde Mehtab Bagh
Taj Mahal – Vistas desde Mehtab Bagh

Podrás permanecer en el parque hasta que se empiece a ir el sol. Hasta entonces disfruta de los reflejos en el río, la luz sobre el mármol y las nubes, la tranquilidad del paisaje,… probablemente este momento quede grabado en tu memoria para siempre.

Taj Mahal - Vistas desde Mehtab Bagh
Taj Mahal – Vistas desde Mehtab Bagh
Taj Mahal - Vistas desde Mehtab Bagh
Taj Mahal – Vistas desde Mehtab Bagh

Por la mañana: Sin lugar a dudas, el Taj Mahal merece la pena ser visto nada más se abran las puertas. Nosotros nos pusimos el despertador a las 4 am, y a las 6am ya estabamos haciendo cola para entrar. Cuando entres el Taj Mahal será tuyo.

Taj Mahal
Taj Mahal

Aprovecha para hacer todas las fotos desde el famoso mirador, pues como tardes 30 minutos (algo muy fácil, debido a la belleza del lugar), te encontrarás con colas, codazos, gente que se mete en tu foto,… Así que aprovecha para disfrutar del momento, de como la luz va bajando por la cúpula e iluminando las inscripciones árabes, como el complejo se va bañando de luz poco a poco. Un poco más adelante hay un segundo mirador desde el que obtendrás unas fotos preciosas.

Taj Mahal
Taj Mahal

Y ahora es momento de sentarse a contemplar el mausoleo. Accede a la tumba de la princesa y si puedes, pidele a uno de los guardas que utilice su linterna para ver las transparencias sobre el mármol (es tan fino y de tanta calidad que la luz se filtra a través de él).

Taj Mahal
Taj Mahal

Como ya comentábamos, el Taj Mahal tiene una perfecta simetría, exceptuando la tumba del empresador Sha Jahan, lo que otorga a este edificio una belleza incomparable, unido a la preciosa arquitectura, las inscripciones árabes, los jardines… Las inscripciones árabes que hay por los muros exteriores contienen polvo de diamantes o de piedras preciosas. Intentad colocaros haciendo que el sol se refleje en vuestro ojo (como si fuese un espejo) para comprobar como brillan las inscripciones, que al ser miradas de frente parece simple roca negra.

El edificio al este del Taj Mahal, también de una extraordinaria belleza, era una especie de hotel, donde el emperador acogía a sus huéspedes y el edificio al oeste era una mezquita (con su Qibla, Mihrab, etc…)

Taj Mahal - Vistas desde la mezquita
Taj Mahal – Vistas desde la mezquita

Pasead por estos edificios y por los jardines con tranquilidad, sin prisa… encontraréis ángulos del Taj Mahal que os harán tener postales fotográficas y mentales.

Taj Mahal
Taj Mahal

Fuerte de Agra

El Fuerte de Agra es un complejo maravilloso. Probablemente queda eclipsado por el Taj Mahal, pero sin duda merece la pena visitarlo.

Fuerte de Agra
Fuerte de Agra

El fuerte es de la época de los mongoles y comenzó a construirse en 1565 por el emprados Akbar, durante esos 200 años de esplendor arquitectónico. Al igual que los fuertes rojos de Delhi y Jaipur, está construido en arenisca roja, aunque con las ampliaciones de Sha Jahan, se incorporaron el mármol blanco y otros materiales más ricos. Las murallas del fuerte tienen mñas de 20 metros de altura y 2,5 Km de longitud.

Fuerte de Agra
Fuerte de Agra

El fuerte contaba con accesos privados al río para los reyes (puertas llamadas Ghats). El fuerte está compuesto por numerosos patios y “barrios” que hacen que sea prácticamente una ciudad, con sus patios, mezquitas, cuarteles,…

Fuerte de Agra
Fuerte de Agra

Y esta es nuestra experiencia en Agra y en el Taj Mahal… esperamos que os haya servido para picaros un poco para visitarlo si aun no habéis estado, y que le podáis sacar el máximo provecho a vuestra visita sabiendo un poco sobre la historia de esta preciosa maravilla.

¿Hay alguna recomendación que nos falta para el Taj Mahal?

¿Algo que a vosotros os impresionó y no hemos mencionado?

¡Contadnos todo sobre el Taj Mahal!

¡Vótanos! 🙂

Deja un comentario